miércoles, 8 de junio de 2016

LA ESTRATEGIA DEL OCÈANO AZUL:

LA ESTRATEGIA DEL OCÈANO AZUL
La estrategia de los océanos azules en su definición más práctica se conoce como los espacios que no han sido aprovechados en el mercado, estableciendo una nueva demanda no segmentada que también debe ser aprovechada para un crecimiento altamente rentable y caracterizador en el mercado. Pero los océanos azules no surgieron solos, existen gracias a las preocupaciones competitivas de los océanos rojos, definidos como el espacio que ya conocemos del mercado, es decir, representa a todas las empresas que para nosotros son competencia. Para mí como emprendedor al crear o gerenciar una empresa, me es muy fácil establecerme en océanos rojos porque como ya se menciono es lo que vemos todos los días: “la lucha competitiva de las empresas que hacen lo mismo que la mía”, pero me es difícil mantenerme, y más aún ser líder. Al contrario de los océanos azules, la competencia pierde totalmente su importancia ya que, basándome en una organización líder en esta estrategia, se debe reconocer que, para tener éxito, las compañías deben dejar de luchar entre sí, la única manera de vencer a la competencia es dejar de trata de vencerla, sin embargo, su grado de dificultad es aún mayor pero el beneficio es sublime comparado al de los océanos rojos. Dicen que la probabilidad de triunfar es menor cuando se trabaja en un espacio desconocido, pero las herramientas son claras, de hecho, ya existe una metodología para aplicar esta estrategia que si se es bien administrada llevara al éxito total a las organizaciones, y mejor aún, a conservar prolongadamente su triunfo.
Para emplear esta estrategia, tengamos en cuenta las herramientas que se utilizan y los esquemas analíticos que en gran parte nos ayudarán a mejorar y a abandonar la forma de competencia existente. Existe un esquema de cuatro acciones: Eliminar-Reducir-Crear-Incrementar, que nos hace pensar en eliminar variables que le disminuyen valor a mi empresa, en reducir variables por debajo de la pauta del sector, vemos que en la carrera de sobrepasar a la competencia exageramos con el servicio a los clientes sin recibir nada a cambio, o cuando no es necesario, la única consecuencia es el aumento de costos y, por ende, disminución de rentabilidad. Pensamos también en crear variables que no haya ofrecido la industria, por ej.: el circo del sol, creó un ambiente refinado, múltiples producciones e incluyo teatro música y danza, dando un giro total a lo conocido en los circos. Incrementar el valor en los compradores hará que ellos vuelvan a nosotros, hay que construir factores que brinden experiencias nuevas a bajo costo.
 Debemos acentuar todos nuestros esfuerzos en crear valor innovando a un bajo costo ya que no cierto que para lograr esto debamos aumentar los gastos y costos, de una manera creativa se puede hacer, el circo del sol disminuyó sus costos notablemente al eliminar la manipulación de animales, innovó su producto con el teatro y otros creando nuevas expectativas que son complacidas, son nuevas y con un costo menor a los shows con animales.
En su gran mayoría la planeación estratégica como herramienta de inicio empuja a que las empresas mantengan su competencia atada a los océanos rojos. Las cifras deben perder importancia a la hora de crear estrategias, gastemos nuestro tiempo en elaborar planteamientos estratégicos consecuentes que sean fáciles de comprender, comunicar y ejecutar para todas la personas de la empresa. ¿Cómo hacerlo?, comparemos nuestro negocio y miremos en qué y cómo podemos mejorar y diferenciarnos, ir más allá de la demanda existente, conocer los presentes y futuros obstáculos de la organización, para así mismo hacer planes que ayuden a superarlos, realizar un cuadro estratégico que tenga estas variables y organizar los perfiles en varias páginas de modo que pueda comparar el antes y después de la planeación. Pienso que explorando cada variable podemos resumir que se debe hacer una mirada desde la punta de la montaña, tener una perspectiva global que me indique como distinguirme de la competencia.
Cuando hablamos de ir más allá de la demanda existente se refiere a que debemos crear la más grande demanda existida. Los segmentos a mi concepto son buenos por que le vende a cada persona según sus características, sean raciales, de género, etc., y satisface a cada individuo, pero en los océanos azules es cuestionable segmentar, ya que allí en vez de fijar su mirar en buscar segmentación cada vez más fina para tomar en cuenta las diferencias de los compradores, lo que hace es tomar las características comunes del mercado con el fin de que sea uno y cada vez más grande, desatando un arroyo de clientes que antes no existían, un buen ejemplo es Callaway Golf quien logro aumentar su demanda ya que anteriormente en los EEUU se tenía el paradigma de que el Golf solo era para gente adulta, que era aburrido y que para jugar bien se necesitaba de mucho tiempo ya que la cabeza del palo era muy pequeña y era muy difícil pegarle a la pelota, Callaway Golf creo “Big Bertha” un palo de golf de cabeza grande con el cual era sencillo golpear la pelota, con esto logró convertir a los no clientes en clientes, sino que también satisfizo a los clientes existentes ya que el golpear la pelota no era más un problema.
En este orden de palabras, sugiero lo que a mi parecer es relevante a la hora de empezar a desarrollar la estrategia de océanos azules, un fracción sustancial de la planeación estratégica que refleja nuestro mirar de manera global y buscar la consolidación de la masa más grande de compradores para nuestra idea de negocio, sin embargo, este enfoque no solo es para aportar a un salto en valor en compradores masivos, sino también construir modelos de negocios fuertes que rebosen en utilidades sólidas, para esto se debe seguir la secuencia estratégica correcta: Utilidad para el comprador, precio, costo y adopción. Resumiendo, esta última parte (U, P, C y A) sería como estudiar la forma de que el cliente obtenga una utilidad y un precio accesible al comprar nuestro Producto o servicio, que nosotros produzcamos a un bajo costo, pero sin excluir lo dicho en la idea anterior, es decir tener un margen de utilidad y precio sano para el cliente, y que la mayor parte del mercado nos adopte fielmente.

Como ya lo mencioné, a mi concepto esto es lo más selecto a la hora de Plantear y ejecutar una estrategia de océanos azules, agregando que la exigencia es grande a la hora de su ejecución, se necesita del apoyo del personal motivado y un gran líder que lo dirija. Por obvias razones debemos profundizar en cada una de ellas, tomando ejemplos y aplicándolos en nuestra idea de negocio cualquiera que sea, ya que todas las empresas de distintos sectores puedes aplicarlas, no existe ninguna restricción que someta a esta tesis a su no aplicación.