LA ESTRATEGIA DEL OCÈANO AZUL
La
estrategia de los océanos azules en su definición más práctica se conoce como los
espacios que no han sido aprovechados en el mercado, estableciendo una nueva
demanda no segmentada que también debe ser aprovechada para un crecimiento
altamente rentable y caracterizador en el mercado. Pero los océanos azules no
surgieron solos, existen gracias a las preocupaciones competitivas de los
océanos rojos, definidos como el espacio que ya conocemos del mercado, es decir,
representa a todas las empresas que para nosotros son competencia. Para mí como
emprendedor al crear o gerenciar una empresa, me es muy fácil establecerme en océanos
rojos porque como ya se menciono es lo que vemos todos los días: “la lucha
competitiva de las empresas que hacen lo mismo que la mía”, pero me es difícil
mantenerme, y más aún ser líder. Al contrario de los océanos azules, la
competencia pierde totalmente su importancia ya que, basándome en una
organización líder en esta estrategia, se debe reconocer que, para tener éxito,
las compañías deben dejar de luchar entre sí, la única manera de vencer a la
competencia es dejar de trata de vencerla, sin embargo, su grado de dificultad
es aún mayor pero el beneficio es sublime comparado al de los océanos rojos. Dicen
que la probabilidad de triunfar es menor cuando se trabaja en un espacio
desconocido, pero las herramientas son claras, de hecho, ya existe una
metodología para aplicar esta estrategia que si se es bien administrada llevara
al éxito total a las organizaciones, y mejor aún, a conservar prolongadamente
su triunfo.
Para
emplear esta estrategia, tengamos en cuenta las herramientas que se utilizan y
los esquemas analíticos que en gran parte nos ayudarán a mejorar y a abandonar
la forma de competencia existente. Existe un esquema de cuatro acciones: Eliminar-Reducir-Crear-Incrementar,
que nos hace pensar en eliminar
variables que le disminuyen valor a mi empresa, en reducir variables por debajo de la pauta del sector, vemos que en
la carrera de sobrepasar a la competencia exageramos con el servicio a los
clientes sin recibir nada a cambio, o cuando no es necesario, la única
consecuencia es el aumento de costos y, por ende, disminución de rentabilidad.
Pensamos también en crear variables
que no haya ofrecido la industria, por ej.: el circo del sol, creó un ambiente
refinado, múltiples producciones e incluyo teatro música y danza, dando un giro
total a lo conocido en los circos. Incrementar
el valor en los compradores hará que ellos vuelvan a nosotros, hay que
construir factores que brinden experiencias nuevas a bajo costo.
Debemos acentuar todos nuestros esfuerzos en
crear valor innovando a un bajo costo ya que no cierto que para lograr esto
debamos aumentar los gastos y costos, de una manera creativa se puede hacer, el
circo del sol disminuyó sus costos notablemente al eliminar la manipulación de
animales, innovó su producto con el teatro y otros creando nuevas expectativas
que son complacidas, son nuevas y con un costo menor a los shows con animales.
En su
gran mayoría la planeación estratégica como herramienta de inicio empuja a que
las empresas mantengan su competencia atada a los océanos rojos. Las cifras
deben perder importancia a la hora de crear estrategias, gastemos nuestro
tiempo en elaborar planteamientos estratégicos consecuentes que sean fáciles de
comprender, comunicar y ejecutar para todas la personas de la empresa. ¿Cómo
hacerlo?, comparemos nuestro negocio y miremos en qué y cómo podemos mejorar y
diferenciarnos, ir más allá de la demanda existente, conocer los presentes y
futuros obstáculos de la organización, para así mismo hacer planes que ayuden a
superarlos, realizar un cuadro estratégico que tenga estas variables y organizar
los perfiles en varias páginas de modo que pueda comparar el antes y después de
la planeación. Pienso que explorando cada variable podemos resumir que se debe
hacer una mirada desde la punta de la montaña, tener una perspectiva global que
me indique como distinguirme de la competencia.
Cuando
hablamos de ir más allá de la demanda existente se refiere a que debemos crear
la más grande demanda existida. Los segmentos a mi concepto son buenos por que
le vende a cada persona según sus características, sean raciales, de género,
etc., y satisface a cada individuo, pero en los océanos azules es cuestionable
segmentar, ya que allí en vez de fijar su mirar en buscar segmentación cada vez
más fina para tomar en cuenta las diferencias de los compradores, lo que hace
es tomar las características comunes del mercado con el fin de que sea uno y
cada vez más grande, desatando un arroyo de clientes que antes no existían, un
buen ejemplo es Callaway Golf quien logro aumentar su demanda ya que
anteriormente en los EEUU se tenía el paradigma de que el Golf solo era para
gente adulta, que era aburrido y que para jugar bien se necesitaba de mucho
tiempo ya que la cabeza del palo era muy pequeña y era muy difícil pegarle a la
pelota, Callaway Golf creo “Big Bertha” un palo de golf de cabeza grande con el
cual era sencillo golpear la pelota, con esto logró convertir a los no clientes
en clientes, sino que también satisfizo a los clientes existentes ya que el golpear
la pelota no era más un problema.
En
este orden de palabras, sugiero lo que a mi parecer es relevante a la hora de
empezar a desarrollar la estrategia de océanos azules, un fracción sustancial
de la planeación estratégica que refleja nuestro mirar de manera global y
buscar la consolidación de la masa más grande de compradores para nuestra idea
de negocio, sin embargo, este enfoque no solo es para aportar a un salto en
valor en compradores masivos, sino también construir modelos de negocios fuertes
que rebosen en utilidades sólidas, para esto se debe seguir la secuencia
estratégica correcta: Utilidad para el comprador,
precio, costo y adopción. Resumiendo,
esta última parte (U, P, C y A) sería como estudiar la forma de que el cliente
obtenga una utilidad y un precio accesible al comprar nuestro Producto o
servicio, que nosotros produzcamos a un bajo costo, pero sin excluir lo dicho
en la idea anterior, es decir tener un margen de utilidad y precio sano para el
cliente, y que la mayor parte del mercado nos adopte fielmente.
Como
ya lo mencioné, a mi concepto esto es lo más selecto a la hora de Plantear y
ejecutar una estrategia de océanos azules, agregando que la exigencia es grande
a la hora de su ejecución, se necesita del apoyo del personal motivado y un gran
líder que lo dirija. Por obvias razones debemos profundizar en cada una de
ellas, tomando ejemplos y aplicándolos en nuestra idea de negocio cualquiera
que sea, ya que todas las empresas de distintos sectores puedes aplicarlas, no
existe ninguna restricción que someta a esta tesis a su no aplicación.
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